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Aportes de las empresas para prevenir el contagio del covid- 19 en sus propios trabajadores, son las

Entre las medidas más valoradas por la comunidad están los sistemas de screening para trabajadores implementados por Walmart que permiten detectar contagiados internos antes de ingresar a sus instalaciones, o la donación de ventiladores artificiales por parte de Tesla. Así, las medidas para proteger a los propios trabajadores y la ciudadanía son más valoradas que las contribuciones monetarias realizadas directamente para combatir la pandemia.

La crisis sanitaria desatada por el coronavirus está abriendo oportunidades para que las compañías aporten valor a los distintos grupos de interés con los cuales interactúan. Sin embargo, no todas las contribuciones son igualmente valoradas ni tienen el mismo impacto en la reputación corporativa de las empresas.

Las medidas para proteger “puertas adentro a los propios trabajadores” son más valoradas que las contribuciones monetarias realizadas para combatir la pandemia. Así lo demuestra un estudio de la consultora inglesa Alva, basado en el análisis de 80 mil fuentes -medios de comunicación, diarios, prensa online, redes sociales, foros e informes de analistas- en Estados Unidos e Inglaterra entre la semana del , que midió las contribuciones de empresas de distintos rubros y, a través de ejemplos, analizó cómo estas han sido recibidas por la ciudadanía y los distintos públicos de interés.

El ranking de “Actividades de mayor impacto” de Alva –que en Chile está presente desde 2018 a través de una alianza con la consultora Valuecom Reputación Corporativa-, es encabezado por los sistemas de screening implementados por Walmart, que permiten tomar la temperatura de sus trabajadores antes de ingresar a las salas de venta y por las nuevas medidas de Amazon para prevenir la expansión del Covid -19 en sus instalaciones en EE.UU. y Europa.

Le siguen en términos de impacto, las decisiones de disponer “equipos” para tratar el brote viral, como por ejemplo, la decisión de Tesla de construir y entregar ventiladores mecánicos en distintos mercados donde opera, actividad por la que esta compañía además recibe la mejor percepción o “sentimiento positivo” del ranking.

En tercer lugar, el anuncio de algunos altos ejecutivos de reducir sus salarios y donar esos recursos para combatir la crisis. Como el caso de Airbus.

En la medianía de la tabla, las acciones para consumidores vulnerables o el desarrollo de aplicaciones para georeferenciar enfermos y monitorear el estado de salud, de Google y Pinterest, respectivamente, también son valorados.

Más abajo se ubican casos como el del “bono héroes” de la cadena de supermercados Kroger para agradecer a todos sus trabajadores que se mantienen en la “primera línea” durante la pandemia.

Y cierra la tabla la donación de los US$ 100 millones que realizó el CEO de Amazon, Jeff Bezos al American Food Banks, que si bien está dentro de las grandes temáticas del período tiene el menor impacto de los antes mencionados, revela la investigación realizada entre las semanas del 31 de marzo y la del 6 de abril pasado.

“Las formas en que las compañías están utilizando sus fortalezas previas al coronavirus para realizar un aporte hacia la comunidad obtienen mayor visibilidad y proporcionan un sentimiento positivo hacia estas empresas. En ese sentido, la empatía de las empresas con su comunidad es hoy un must”, resume el CEO de Alva, Alberto López-Valenzuela.

“Si bien son importantes los tradicionales aportes en dinero que pueden hacer las compañía, al parecer lo que hoy más valoran los grupos de interés es que las empresas pongan sus capacidades innovadoras al servicio de la comunidad de manera de ayudar a resolver problemas sanitarios, financieros o sociales”, indica Andrea Sierra, directora de Valuecom Reputación Corporativa, y que es socia en Chile de Alva.

El informe de Alva pone como ejemplo la decisión de Johnson & Johnson, de trabajar en la producción de una vacuna contra el coronavirus sin fines de lucro y de la marca de artículos de moda Burberry de producir batas y máscaras quirúrgicas, transformación que “será apreciada por el público y recordada cuando se reanude la normalidad”, indica el estudio.

Para otro grupo de interés de las compañías, los clientes, todo lo que pueda aliviar la carga financiera para ellos en los próximos meses es bienvenido.


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