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Desayuno organizado por foro de comunicación corporativa (focco) y uai: ¿qué buscan las empresas en

En el marco de la charla “De gerente de comunicaciones a director y gerente general: qué buscan las empresas”, profesionales de comunicación, asuntos corporativos, sostenibilidad y reputación, abordaron las habilidades y el perfil profesional de quienes transitan hacia la plana ejecutiva y directiva de las compañías.

¿Por qué las empresas están incorporando en sus mesas directivas a expertos en reputación y asuntos públicos para liderar la toma de decisiones? ¿Existe una revalorización del comunicador?

Para responder estas y otras interrogante, se realizó la charla “De gerente de comunicaciones a director y gerente general: qué buscan las empresas”, en un encuentro organizado por el Foro de Comunicación Corporativa (Focco-Dircom Chile), que agrupa a directivos y profesionales de la comunicación en empresas, consultoras e instituciones.

El evento, realizado en alianza con la Universidad Adolfo Ibáñez y que congregó a profesionales de comunicación, sostenibilidad, reputación y asuntos corporativos de distintas organizaciones, analizó las tendencias y tensiones en torno a la comunicación estratégica en una mesa donde participaron Elke Schwarz, directora de Multiexport Foods, Marcela Bravo, gerenta general de Acción Empresas, Mayra Kohler, gerenta general de la Cámara de Comercio Española (Camacoes) y que fue moderada por la directora de Focco y socia de Valuecom Reputación Corporativa, Andrea Sierra.

Entre los temas tratados destacan los atributos que les permitieron a estas profesionales insertarse en la primera línea de sus respectivas organizaciones, como el aprendizaje continuo y cómo los comunicadores están siendo revalorizados por las empresa por su perfil como conector con los diversos grupos de interés.

El encuentro contó también con introducciones a cargo del presidente de Focco, Martin Karich, y el director del magister en Comunicación Estratégica de la UAI, Felipe Valdivieso, quien en una clase magistral afirmó que uno de los cambios sustanciales en la comunicación ha sido el “fin de la utopía” del control de la imagen de la empresa y la necesidad de encaminar a las compañías desde la competitividad a la transparencia. “Los comunicadores no son ni maquilladores ni pintores de brocha gorda. Ya no debemos precuparnos de la imagen sino de lo que la empresa es y cómo se interrelaciona con sus grupos de interés y ese es el trabajo de los comunicadores”, afirmó.


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